#El Machismo mata

El 12,5% de las mujeres mayores de 16 años ha sufrido algún tipo de violencia a lo largo de su vida. Es probable que seas una de ellas o que alguien cercano a tí esté pasando por esto, pero tú puedes formar parte del cambio.

En ProSa Psicología apostamos por la formación como la primera medida para la prevención del malestar y la promoción de la salud psicológica en todos los ámbitos que la componen. Uno de estos es sin duda el área de las relaciones de pareja, en las que a pesar de lo que se pueda creer al respecto, aún hoy en día podemos observar numerosos gestos, actitudes, hábitos y conductas procedentes de un pensamiento predominantemente machista en nuestra sociedad. En relación con esto, aprovechamos el programa en el que Jordi Évole nos brinda un excelente ejemplo de divulgación, el Salvados del pasado 7 de Febrero, “El Machismo Mata”.

El documental, que puede ser visto por completo en este mismo enlace, explora las vivencias tanto de víctimas como de agresores, y del proceso por el que ambos han tenido que pasar para reconducir su vida y sus relaciones. También se entrevista a aquellos profesionales de la jurídica y la psicoterapia que ayudan a estas personas a superar su situación, ofreciéndonos así algo que quizás nos falta a veces al respecto, y es la perspectiva y el punto de vista de todas las partes de la ecuación, permitiéndonos comprender el proceso de la violencia de género desde los distintos ángulos del problema, y por lo tanto, de una forma más completa.

Trabajar con la víctimas es un aspecto fundamental para el bienestar social y emocional de estas personas pero ¿y los agresores? ¿Se rehabilitan? Negar este aspecto limita el campo de actuación sobre la violencia de género y, como consecuencia, las conductas violentas se vuelven a repetir.

Jorge Freudenthal, el psicólogo entrevistado, comenta cómo la educación emocional de los hombres se ve sistemáticamente restringida. Se les impide expresar la tristeza y otras emociones, y se les fuerza a adoptar un rol de género estricto (“¿es qué eres una niña? ¡deja de llorar!”). Esta educación, heredada y transmitida generación tras generación, es incompatible con el establecimiento de relaciones equitativas en la pareja. Por lo tanto, uno de los objetivos de la terapia con agresores, tras haber identificado los gestos y las conductas machistas predominantes en sus relaciones, consiste en desarrollar nuevas formas de pensar, nuevas actitudes y nuevas formas de gestión de emociones.

Aunque las víctimas pueden superar su situación y los agresores rehabilitarse, se puede evitar una gran cantidad de sufrimiento innecesario mediante la prevención. El testimonio de Marina en el programa es especialmente valioso, una persona que sufrió violencia de género durante su adolescencia, y que actualmente realiza talleres para ayudar a chicos y chicas que se encuentran en esa etapa tan crítica, a instaurar esas formas de pensar que en tantos otros casos, llegaron demasiado tarde.

Sin embargo, nunca es demasiado pronto para comenzar a trabajar en la prevención de la violencia de género y apostar por una educación que permita a los niños y niñas, establecer relaciones basadas en la igualdad, y con ello, construir una sociedad equitativa. Éstas son las claves para ello:

  • Educación emocional desde la edad temprana, que ayude a desarrollar estilos adaptados de expresión de emociones al margen de su género.
  • Educación socioafectiva, que permita establecer relaciones positivas tanto de amistad como de pareja.
  • Educación psicosexual, que permita la práctica de una sexualidad saludable basada en la autonomía y el consentimiento mutuo.
  • Educación para padres y madres: al ser el principal referente de los niños y niñas, hay que tener especial cuidado con lo que les transmitimos. Es importante aprender a reconocer las ideas y actitudes machistas propias que hemos aprendido necesariamente de nuestro entorno, de modo que los más pequeños no las reproduzcan.

 Informándote y formándote, prevenir la violencia de género está en tu mano. No esperes a que te toque para actuar y poner tu parte.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s