NOSOTROS PODEMOS, YO PUEDO: DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER 2016

Hoy es 4 de febrero, y como cada año, se conmemora el Día mundial contra el cáncer, aunque la realidad es que, millones de personas en el mundo dedican su día a día a luchar contra esta enfermedad mucho más allá del día de hoy.

El lema que acompaña a este Día mundial contra el cáncer en 2016 nos manda un mensaje: “Nosotros podemos, yo puedo”. De esta forma, nos hacen preguntarnos qué está en nuestra mano al respecto. La respuesta a esta pregunta es simple: más de lo que imaginamos.

A pesar de los avances científicos y tecnológicos alrededor de la enfermedad, aún a día de hoy el diagnóstico de cáncer pone, a quien lo recibe y a sus allegados, frente a una serie de sentimientos de diferentes intensidades y consecuencias que, pueden gestionarse de tantas formas como personas las sufran. El apoyo social se convierte en un arma muy poderosa para luchar, sobre todo contra el estrés y las repercusiones emocionales que supone la enfermedad para el paciente oncológico.

Con ello, debemos hacernos conscientes de las posibilidades de influir positivamente en las personas que tenemos alrededor y que sufren las consecuencias del cáncer, pudiendo tratarse tanto de pacientes como de familiares y allegados. Desafortunadamente casi todos conocemos a alguien afectado, en mayor o menor medida, a quien podemos aportar nuestro granito de arena. Tanto si eres familiar o amigo de la persona o formas parte del personal médico o de un voluntariado puedes formar parte de la red de apoyo del paciente y reducir su sufrimiento: si nosotros podemos, él o ella puede.

 

Bibliografía

Dunkel-Schetter, C. (1984) Social Support and Cancer: Finding Based on Patient Interviews and Their Implications. Journal of Social Issues. Vol. 40, Nº 4, pp. 77-98.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s